5 artículos muy interesantes sobre Comunicación Internacional

por | 4 May 2017

En este post recogemos 5 artículos sobre comunicación internacional que nos han parecido muy interesantes, publicados recientemente.

  • Gibraltar está desplegando estos días una intensa campaña de marca-país en los medios de comunicación internacionales, según recoge el artículo de InfoGibraltar “Gibraltar, centro de atención de los medios de comunicación internacionales”: todo un caso práctico ilustrativo de cómo manejar una situación de crisis -el Brexit- como una oportunidad informativa en la promoción de un país o región.
  • En relación al uso de las redes sociales en política, Donald Trump se está convirtiendo en uno de los presidentes más tuiteros y uno de los referentes de la política que desdeña la influencia de los medios de comunicación. Su desconfianza absoluta en los medios tradicionales le impulsa a utilizar Twitter como canal de comunicación directo con su audiencia. Así lo recoge el artículo de El Mundo “El presidente tuitero”.
  • Vinculado con el fenómeno Trump está también la inclusión del término ‘posverdad’ en el Diccionario Oxford como palabra del año (post-truth), aludida por El País en el artículo “‘Posverdad’, palabra del año”. El concepto de posverdad expresa las “circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”.
  • El ensayo de Sophia Boddenberg “Medios de comunicación y relaciones internacionales ¿Agentes de dominación o agentes de cambio?”, publicado en su blog, resulta interesante asimismo por su reflexión sobre el papel de los medios de comunicación y las relaciones internacionales en el desarrollo de Latinoamérica apoyándose en las publicaciones de otros autores.
  • Sobre este mismo tema se centra la entrevista de EsGlobal a Roberto Rodríguez, profesor de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, quien define el poder de los medios a nivel internacional actualmente como un soft-power: “Los medios de comunicación han generalizado el soft power en las relaciones internacionales”.

¿Tienes alguna sugerencia de artículos o publicaciones recientes de interés en el campo de la comunicación internacional? Escríbenos y participa en nuestro blog.

Contacta con la Redacción de Comunicación Internacional

3 + 10 =