Cómo elegir la plataforma de vídeo online que mejor se adapte a tus necesidades

por | 15 Sep 2017

Las estadísticas son bien conocidas. YouTube tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo y en su plataforma se alojan 300 horas de vídeo cada minuto. Es sin duda el líder indiscutible por delante de cualquier otra plataforma. Pero no es la única del mercado y tiene también sus limitaciones. Además, es posible que no sea la plataforma más adecuada para tu negocio ni para tus necesidades de marketing y contenidos.

 

En este post te mostramos una perspectiva del mercado de plataformas de alojamiento de vídeos que hemos dividido en 5 áreas: sociales, corporativas, creativas, internas e interactivas.

 

Sociales

 

 

YouTube y Facebook son las plataformas más importantes de este área. Ambas son claramente los mejores canales para que tus contenidos sean vistos y compartidos por una audiencia potencial de millones de usuarios de todo el mundo. Son gratis y muy fáciles de utilizar. Sin embargo, su enorme éxito es parte de su debilidad. Precisamente por la cantidad de contenido que se sube a diario se está haciendo cada vez más difícil asomar la cabeza y lograr que te vean. Para las marcas resulta agotador conseguir visualizaciones de forma orgánica (gratis), y por eso muchas de ellas están ya pagando para lograr que se vean sus vídeos. Además los datos de audiencia que obtienes de estas plataformas suelen ser limitados.

 

Corporativas

 

 

Estas plataformas incluyen Ooyala, Brightcove y Vzaar. La gran fortaleza de éstas, comparadas con las plataformas sociales, es que puedes controlar la publicidad, y si eres el creador de los contenidos puedes llevarte todos los ingresos que generan. También puedes tener más control de los datos de los usuarios que ven tus contenidos. Si estableces una puerta de acceso a tus contenidos a través de email, puedes utilizarla para crear una base de datos de usuarios a los que luego puedes dirigir directamente tus ofertas. El inconveniente de las plataformas de vídeo corporativas es que resulta más difícil que los usuarios lleguen a toparse alguna vez con tus contenidos. Así que seguramente tendrás que hacer promoción para atraer a los usuarios a que vean tu página web y contenidos. Además estos servicios no son gratis.

 

Creativas

 

 

Vimeo es la plataforma preferida por los profesionales creativos, y ahora verás por qué. A diferencia de YouTube, Vimeo no muestra anuncios previos antes de poder visualizar los vídeos. Además el reproductor se puede personalizar y adaptar a tu imagen de marca, y suele valorar la calidad por encima de la cantidad. Por contra, Vimeo cobra por alojar vídeos en su plataforma e informes de estadísticas, pero sus tarifas no son tan caras como las de otras plataformas.

 

Internas

 

 

Muchas empresas encuentran en el vídeo un estupendo canal de comunicar sus mensajes corporativos de forma interna a sus empleados. Resulta muy útil especialmente cuando la empresa tiene a muchos empleados dispersos en distintas oficinas por el mundo. Entre las plataformas especializadas en este área destaca Qumu. Obviamente son sólo para uso interno, de manera que deben ser seguras, fiables y con garantía de privacidad.

 

Interactivas

 

 

Este área es “el nuevo chico en el bloque” e incluye plataformas como Vidyard, Wirewax, Rapt y I-VDO. Su principal fortaleza es que recopilan en profundidad gran cantidad de datos de los usuarios (localización, dispositivo desde el que visualizan los vídeos, respuestas a preguntas, etc) y al mismo tiempo ofrecen una amplia gama de servicios adicionales con funciones interactivas diseñadas para fidelizar a los usuarios. Las plataformas interactivas son especialmente atractivas para los negocios B2B, que están más interesados en las analíticas y datos de los usuarios que en conseguir una audiencia masiva.

 

En resumen

 

En definitiva todas las plataformas tienen sus puntos fuertes y débiles. Si quieres alcanzar una audiencia masiva, YouTube y Facebook siguen siendo las mejores opciones. Sólo asegúrate de incluir “llamadas a la acción” para redirigir a los usuarios a tu página web. Pero si lo más importante para ti son los datos de audiencia que puedes obtener (a pesar de tener que pagar por este servicio), entonces pensamos que deberías considerar alternativas como las plataformas corporativas o interactivas.

 

Si quieres consultarnos sobre tu estrategia de vídeo y las opciones de alojamiento disponibles para producir y distribuir contenidos, ponte en contacto con nosotros. Nuestros expertos estarán siempre encantados de ayudarte.

 

(Taducción del post del 6 de abril de 2017 de Adrian Smith: Choosing the Online Video Player that Best Suits Your Needs)

 

 

Contacta con la Redacción de Comunicación Internacional

10 + 14 =