Difusión internacional de video a través de las grandes agencias: 1: APTN Assignments

por | 3 Ene 2014

A la hora de elegir un servicio para hacer llegar un video al mayor número de TVs y medios online posibles, una opción razonable es contratar para ello la difusión a través de una de las 6 grandes agencias audiovisuales a escala global: APTV, Reuters, Eurovisión, ENEX, France Presse o EFE. En esta serie de artículos vamos a analizar las oportunidades y posibles inconvenientes de cada una de ellas.

1. APTN Assignments

Portada-APTN-Assignments

APTN es la división de video de la histórica Associated Press. Recientemente han creado un nuevo site y marca para sus servicios de producción y distribución de video corporativo: AP Assignments. Ofrecen la cadena completa de producción, distribución y monitorización de resultados. Ninguno de sus servicios son baratos, y puede que alguno de ellos no compense el precio solicitado. La producción, desde luego, es siempre mejor realizarla a escala local; sobran buenas productoras en nuestro país, aunque hay que cerciorarse de que tienen experiencia en producción de noticias concebidas para su difusión internacional, ya que la elaboración y la edición tienen exigencias peculiares en este aspecto: sonido internacional, minutados/scripts, preparación del material para periodistas internacionales…). Contacta con REPORTARTE si necesitas producción especializada para difusión internacional; es lo nuestro.

En cuanto a la distribución es sin duda la gran fuerza de APTN. Las principales TVs y medios online de todos los países son suscriptores de APTN, aunque hay que decir que los años recientes de recortes en medios han hecho bastante daño a su nómina de suscriptores, como a la de cualquiera otra de las grandes agencias. En tiempos de vacas gordas, todos los medios tenían todas las agencias; ahora tienen que elegir entre sólo algunas de ellas.

La integración con ENPS -uno de los softwares de redacción de noticias más extendidos- hace que los avisos de disponibilidad de comunicados de APTN aparezcan como “teletipos” o noticias en la misma fila y fuente que el resto de los contenidos puramente informativos difundidos por la agencia, lo que es sin duda interesante. Claro que van identificados como “Assignments” (=comunicados), con lo cual el periodista a menudo los preclasifica como “esto debería ser publicidad”. Lo cual a su vez no es un obstáculo si el material es suficientemente noticioso y de calidad, como decimos repetidamente en este blog.

En cuanto a monitorización de resultados, es interesante el acuerdo que APTN mantiene con Teletrax (o Civolution. www.civolution.com), de quienes ya hemos hablado en otros artículos de este blog. Este servicio ubica una marca electrónica invisible en los videos distribuídos, que posteriormente es detectada por la red de monitorización. Es muy utilizado en publicidad y gestión de derechos deportivos. Tampoco es barato, pero es que en “clipping” de TVs internacionales es difícil encontrar nada barato. También hay que decir que Teletrax tiene algunos detractores que afirman que su sistema de marcado digital resiste mal los cambios de formato, copiados y transferencias de ficheros habituales en el trabajo de noticias audiovisuales.

En suma, APTN Assignments es una opción interesante para grandes presupuestos y campañas ambiciosas. Nuestra recomendación es producir con medios propios, valorar su oferta de distribución y analizar las diferentes opciones de monitorización y reportes de resultados.

Contacta con REPORTARTE para obtener información y consultoría adicional sobre estrategias de producción y difusión de comunicación corporativa a escala internacional.

Contacta con la Redacción de Comunicación Internacional

2 + 4 =