La importancia de los “minutados” o scripts

por | 2 Dic 2013

Dircom

Uno de los errores trágicos más frecuentas a la hora de entregar materiales audiovisuales a medios de comunicación es no adjuntar un “minutado” o script. Tal cosa es un simple texto que explica qué es lo que vemos en cada momento del clip de video, quién habla, qué cargo tiene, qué dice…

Sin esa guía, ¿cómo van a saber los destinatarios de nuestra comunicación interpretar las imágenes?

Un minutado adecuado se compone de los siguientes elementos:

a) Descripción general: título de la secuencia; fecha y lugar de grabación; autor de la grabación; condiciones de derechos (es necesario explicitar que las imágenes son de libre uso en entregas de comunicación!)

b) Descripción particular de las diferentes partes del video, con el siguiente formato:

* Código de tiempo: indica en términos de minutos y segundos (00’00” , pues es raro que una entrega de comunicación dure más de una hora…) el momento del video que vamos a describir;

* Si se trata de imágenes con sonido ambiente (= recursos), descripción clara y precisa del contenido;

* Si se trata de un fragmento de entrevista o declaración (= “total”), nombre y cargo de la persona que habla, y transcripción de sus palabras.

¡Ah! Y naturalmente, todo esto en el idioma del país target de nuestra entrega. Normalmente, todas las televisiones y medios del mundo manejan el inglés como “esperanto” de la comunicación, así que suele valer…

Sobre todo, y más allá de los tecnicismos, lo fundamental es ser conscientes de que un periodista extranjero es incapaz de dar ningún tipo de tratamiento a las mejores imágenes del mundo si no dispone de los elementos de texto que las contextualizan. Esto, y no otra cosa, es el famoso “minutado” o script.

Un ejemplo: el script (= minutado) de los rushes (= recursos) preparado por REPORTARTE para la difusión internacional de la exposición “El Surrealismo y el Sueño” del Museo Thyssen:

CapturaScriptThyssen

 

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